viernes, 4 de marzo de 2011

ANTE LA CRISIS LAS MUJERES SOMOS LA CLAVE.



CC.OO de Cataluña, ante la celebración del 8 de Marzo, reafirmamos nuestro compromiso con la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, en un año marcado por las consecuencias de la crisis y de las medidas que se han tomado como forma de paliarla, que han agravado las situaciones de desigualdad estructural que ya sufren las mujeres. Continúan teniendo menos tasa de actividad y más paro de larga duración; son, también, junto con las personas jóvenes e inmigradas, las que soportan la precariedad y la desigualdad salarial más grandes, y su vulnerabilidad se ha agravado. Muchas mujeres no tienen derecho a la prestaciones de paro (autónomas, trabajadoras del hogar) y la media de las que reciben prestaciones lo hacen en menor cantidad y tiempo. Todo esto acentúa la pobreza femenina.



A pesar de cuestionar el modelo productivo y plantear un cambio hace falta que se tenga en cuenta la caracterización diferente de las mujeres en el mercado laboral para evitar que las discriminaciones se continúen perpetuando. Ante esta situación rechazamos la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que en vez de crear ocupación lo que hace es contribuir a la devaluación, todavía más de las garantías laborales, hecho que nos abocó a una huelga general, el 29 Sep. del año pasado, y que contó con el apoyo de las asociaciones de mujeres que comparten nuestras reivindicaciones. Por lo tanto, nosotros continuaremos exigiendo cambios sustanciales de esta reforma que sigue sin crear ocupación y aumenta la temporalidad y la precariedad laboral.


Desde esta constatación, CC.OO de Cataluña valoramos positivamente el Acuerdo por el crecimiento, la ocupación y la garantía de las pensiones, que incluye medidas de acción positiva necesarias como la mejora de la contributivitad de las pensiones de las mujeres al mantener los 15 años como periodo mínimo para acceder a la pensión contributiva de jubilación y al considerar, para el cálculo de las futuras pensiones, como tiempo cotizado los tres años de excedencia para el cuidado de criaturas y reconocer hasta dos años de cotización para periodos de interrupción de la vida laboral por la atención de hijas o hijos.


A la vez la crisis ha puesto de manifiesto la escasa voluntad de partidos políticos y gobierno para promover cambios estructurales que favorezcan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Una prueba de estas políticas es la desaparición de algunas instituciones y organismos públicos, como el Ministerio de Igualdad, a escala estatal, y la eliminación del programa de seguridad contra la violencia machistas del Departamento de Interior y de la Dirección general de igualdad en la ocupación del Gobierno de Cataluña, hechos que pueden suponer un fuerte retroceso en las políticas de género y una ruptura de los compromiso de igualdad europeos en internacionales.


A la vez, CCOO de Cataluña manifiesta su apoyo y solidaridad con las luchas de las mujeres de los países del mundo árabe, que están expresando sus legítimas aspiraciones y demandas de reforma y de libertad. Así mismo expresamos nuestro rechazo a la violencia que se ejerce contra la población civil.




DESDE CCOO DE CATALUÑA HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES Y AL CONJUNTO DE LA POBLACIÓN A PARTICIPAR EN LOS DIFERENTES ACTOS Y MANIFESTACIONES QUE SE CELEBREN CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO, PARA REITERAR NUESTRO COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD POR LA CONSECUCIÓN DE NECESARIOS ADELANTOS HACIA UNA SOCIEDAD MAS IGUALITARIA, JUSTA Y DEMOCRÁTICA.