lunes, 12 de abril de 2010

El nacimiento de Comisiones Obreras

SEMILLA DE LIBERTAD (1ª parte)

Con el triunfo de las fuerzas reaccionarias en la guerra civil, en España se instaura una férrea dictadura fascista. Se prohíben los partidos y Sindicatos Obreros; sus bienes son confiscados y sus militantes encarcelados, fusilados y reprimidos.
El nuevo régimen crea la Central Nacional Sindicalista la (CNS), de afiliación OBLIGATORIA para empresarios y trabajadores. Los salarios se fijan por DECRETO.
En los años 50 se celebran de manera espontánea huelgas y manifestaciones en Barcelona, Madrid y País Vasco. Nacen las primeras COMISIONES OBRERAS. La clase obrera se la ingenió para encontrar nuevas formas organizativas. Este es el origen de las CC.OO como movimiento espontaneo. Las Comisiones nacen y mueren con cada conflicto.
Estas Comisiones de trabajadores expresan reivindicaciones elementales relacionadas con el salario y las condiciones laborales. De estas movilizaciones se recuerda la Comisión del metal Vizcaíno del 56 y la Comisión de la mina la Camocha (Gijón) en el 57, también se han documentado Comisiones similares en Barcelona, Madrid, Zaragoza y en el marco de Jerez.
El PCE respalda estas nacientes CC.OO, favoreciendo la infiltración como enlaces y vocales en el sindicato vertical, combinando de esta manera el trabajo legal y el ilegal, estrategia a la que se suman organizaciones cristianas como la JOC y la HOAC, jugando un papel relevante en las nacientes COMISIONES OBRERAS.
En 1958 ante el incremento de la conflictividad laboral el régimen promulga la Ley de Convenios Colectivos. Ley que es aprovechada por el nuevo movimiento sindical para extenderse, siendo frecuente el conflicto en torno a la negociación de los convenios.
En 1962 se producen huelgas generalizas en todo el país. El movimiento obrero Español se levanta pese al aparato represivo de la dictadura.
En 1964, CC.OO se transforma en movimiento organizado, logrando permanencia y coordinación bajo el franquismo.

En 1966 CC.OO consigue el triunfo en las elecciones sindicales, triunfo transcendental que debilita el Sindicato Vertical y consolida el nuevo movimiento.

En junio de 1967 se realizan la primera Reunión General de las CC.OO del conjunto de España, alcanzando una movilización generalizada. Pero en noviembre de ese año, el Tribunal Supremo declara a las CC.OO subversivas e ilícitas. A pesar de la represión, la lucha continúa y CC.OO sigue actuando como columna vertebral del movimiento obrero español.



LA SEMILLA DE LIBERTAD HABÍA GERMINADO.

(Continuará)