martes, 22 de junio de 2010

El nacimiento de COMISIONES OBRERAS.

Con la participación ciudadana y la igualdad (3ª parte)

El periodo de movilización a finales de 1975
Es el periodo de salida a la luz de CC.OO, que significaba darse a conocer abiertamente entre los trabajadores, aún en vida del dictador y en situación de ilegalidad, para forzar precisamente esa legalidad.
Este es un periodo de compromiso y de igualdad de derechos, tanto de hombres como de mujeres. Desde el inicio en CC.OO tienen un protagonismo esencial las mujeres y el reconocimiento de la igualdad de derechos tanto laborales como civiles.
La asamblea General de CC.OO, celebrada el 11 de julio de 1976 en Barcelona todavía en la clandestinidad, marcó el giro hacia la constitución de CC.OO como sindicato. Durante la primavera y el verano de 1976, CC.OO puso en venta un millón de bonos de apoyo, una especie de pre-carnet, antes de afiliar abiertamente a los trabajadores, lo que haría a partir de octubre de ese año.
En abril de 1977, CC.OO y el resto de sindicatos fueron legalizados. Mientras tanto, desde finales del año anterior y a lo largo de 1977 se irán constituyendo las organizaciones territoriales, como ocurrió en Extremadura con la constitución de la Uniones Provinciales de Cáceres y de Badajoz -en febrero la primera y marzo la segunda-. También se fueron organizando las federaciones de rama.
El primer Congreso Confederal de CC.OO se celebró en junio de 1978. El primer Congreso de Unión Regional de CC.OO de Extremadura se celebra en Febrero de 1982