miércoles, 19 de mayo de 2010

El nacimiento de Comisiones Obreras


SEMILLA DE LIBERTAD (2ª parte)

Tras la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, el gobierno de Arias - Fraga pretende perpetuar el franquismo sin Franco, manteniendo lo esencial de la dictadura. Ese proyecto continuista fue derrotado en la calle por la movilización sindical.
En 1975 las Candidaturas impulsadas por CC.OO ganan en las últimas elecciones sindicales del franquismo. Se inicia el principio del fin del sindicalismo vertical y una movilización obrera sin precedentes desde la Guerra Civil.
Fueron centenares los detenidos por el Tribunal de Orden Público e innumerables los procesamientos colectivos, como el conocido proceso 1001, que llevó a la cárcel en 1972 a los dirigentes de CC.OO: Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Eduardo Saborido… Que no volvieron a la libertad hasta el indulto real de 1975. Miles fueron igualmente las trabajadoras y trabajadores anónimos despedidos por militar en CC.OO.
El precio pagado por los hombres y mujeres de CC.OO fue de los más elevados de la oposición democrática. Entre 1970 y 1977 murieron una veintena de militantes -Granada, Madrid, Ferrol, San Adriá de Besós, Vitoria- Por disparos policiales o de bandas fascistas.



La presión unitaria surgida de las movilizaciones y la coordinación de la oposición hizo posible en 1976 la constitución de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS), integrada por CC.OO, UGT Y USO. La (COS) convocó una huelga general en noviembre de 1976 frente al referéndum para la reforma política de diciembre de ese año convocado por el gobierno Suárez. La COS tuvo una vida efímera, pues la UGT rompió la alianza en marzo de 1977.
CC.OO fue firme en la fragua del cambio democrático, en 1974 forma parte de la Junta Democrática, en 1976 de la platajunta. Ya en la legalidad se implica en el proyecto de constitución de 1978 y mantiene un papel muy activo, llamando al voto afirmativo, en el referéndum del 6 de diciembre de ese año.
En este contexto y frente a episodios de violencia terrorista de distinto signo y la amenaza de involución militar, CCOO manifiesta serenidad y firmeza en apoyo del proceso democrático, combatiendo el golpismo y el terrorismo, movilizando pacíficamente a los trabajadores y trabajadoras ante los peligros para la democracia, como ocurrió con ocasión del entierro de los abogados laboralista de “Atocha” asesinados en Madrid en enero de 1977 o tras el golpe de estado del 23-F, cuatro años después.


Forjando libertad,

conquistando democracia,

consolidando la paz.