domingo, 7 de febrero de 2010

El IPC cierra 2009 en positivo (0,8%) tras no variar los precios en diciembre

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se estancó en el mes de diciembre y la tasa interanual cerró el 2009 en el 0,8%, la cifra más baja que se ha anotado al cierre de un ejercicio desde 1962, primer el año del que se disponen datos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la inflación ha cerrado en su mínimo histórico de un mes de diciembre un año en el que ha llegado a registrar ocho meses consecutivos de descensos entre julio y diciembre, cuando logró tocar suelo al registrar una caída del 1,4%.
Desde entonces, el indicador comenzó a moderar los descensos, pero fue en el mes de noviembre cuando logró finalmente regresar a tasas positivas permitiendo así que se cumpliera el guión previsto por el Gobierno, que aseguraba que el IPC cerraría el año en positivo después de abandonar los ‘números rojos’ en el undécimo mes del año.


Una vez cerrado el año 2009 con un IPC positivo (0,8%), la Empresa nos ha actualizado la nómina con un incremento del 0,8% que es el IPC REAL de año 2009.


Los atrasos correspondientes al 2009, incluido el 0,8 % de la paga de septiembre, se abonarán en una nómina aparte entre febrero y marzo del 2010, según ha manifestado la empresa, manteniendo así su criterio de que “no existe IPC previsto y solamente son revisables los salarios al IPC real”.

CC.OO sigue entendiendo que si existió previsión de IPC para el 2009 (2%) de la misma manera que existe para el 2010 (1%), por lo que estos porcentajes son los que deberían haberse aplicado para cada año y sin hacer revisión alguna, ni para el 2008 ni para el 2009, por ser el IPC real inferior al previsto ya que nuestro convenio establece en la cláusula de revisión salarial que solamente habrá revisión en el supuesto de que el IPC real fuera superior al previsto.

Recordamos que, ante la interpretación de la empresa, “muy diferente a la nuestra” y que fue uno de los motivos que nos llevó a la huelga hace ya un año, se puso la demanda pertinente ante el TRIBUNAL SUPERIOR DE CATALUNYA.

Como todos sabéis, han salido varias sentencias referidas al mismo asunto y, a pesar de que la mayoría de ellas son favorables a los trabajadores, otras le dan la razón a la patronal, por lo que estamos a la expectativa de que se publique la que nos afecta a Panrico de Cataluña y, dadas las circunstancias, nos tememos que por una o por otra parte será recurrida al TRIBUNAL SUPREMO que será quien resuelva definitivamente.